LICENCIAS [KIKO MAKARRO]

Las licencias de taxi son un mecanismo legal creado para favorecer que en las relaciones laborales siempre haya un@ que robe y otr@ sea robad@, para favorecer el control social que ejercen sobre nosotr@s l@s poderos@s ya que la mitad de l@s taxistas se convierten en am@s y la otra mitad en esclav@s. Y esque ya se sabe que la mejor manera de mantener un esclav@ es convertirle en el dueñ@ de otr@.

Homenaje a Helios Gómez [GRÁFICA CRITICA]


Nació en Sevilla en 1905. Hijo de un jornalero sindicalista, se crió en un ambiente de marcado signo anarquista. Entre 1918 y 1922 empezó sus estudios como ceramista en la Cartuja, acudió a cursos nocturnos en una escuela de arte sevillana e ingresó en el sindicato CNT.

Su primera exposición fue en 1925 en el Ateneo de Madrid y un año más tarde en las Galeries Dalmau  de Barcelona. Hasta entonces había participado en le revista Páginas Libres. En el 27 viajó a Paris donde su participación política le llevó a ser deportado a Bruselas. Allí hizo varias colaboraciones como ilustrador y en el verano de 1928 expuso sus cuadros en Ámsterdam. Tras vender todos los cuadros se marchó a Viena y acabó su viaje en Berlín, donde decidió instalarse.
 
Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera, volvió a España y en concreto a Barcelona. Ya había publicado su álbum Días de ira. En Barcelona colaboró con publicaciones como; L’Opinió, La Rambla, Combat o Tiempos Nuevos entre otras. Abandonó el anarquismo e ingresó en la Federación Comunista Catalana-Balear. Con la visita del rey a la ciudad fue detenido por antimonárquico, a su salida de la cárcel se marchó de nuevo a Bruselas donde participó en la Exposición Internacional de Arte Socialista Contemporáneo.
 
En 1931 regresó a España donde volvió a colaborar con algunas publicaciones, y  participó en el asalto a la cárcel de mujeres de Barcelona. Fue expulsado de la FCCB e ingresó en el PCE. Un año más tarde colaboró con Mundo Obrero, fue detenido y encarcelado en Jaén, y a su salida de la prisión recibió la invitación para participar en congreso de artistas que tuvo lugar en Leningrado.  Antes del congreso viajó a Bruselas de donde fue deportado a Alemania, y desde allí llegó a Leningrado. 
 
En 1933 se marchó a Moscú donde trabajó como ilustrador y donde consiguió premios de diseño gráfico. Su pareja en ese momento fue Ira de origen alemán. Se relacionó con gente como Gerd Arntz, Peter Alma o Ramón Sender.
 
Regresó a Barcelona en el 34 e inmediatamente fue detenido y encarcelado. Después de ser liberado siguió trabajando hasta los levantamientos de Cataluña, como reacción al gobierno de Acción Popular Católica, y volvió a ser encarcelado. Tras dos meses salió y se marchó a Bruselas para publicar Viva Octubre-dessins sur la Revolution Espagnole.
 
En 1936 crearon el SPD (Sindicato de Dibujantes Españoles), y él fue el presidente. Con motivo de la sublevación de las Juntas Generales contra el gobierno legítimo, Helios Gómez se lanzó a las barricadas, y participó en la toma de varios edificios de la ciudad asignando uno de estos palacios al SPD como sede. Se convirtió en enlace entre el PC y el SPD, y en comisario político de UGT. Formó parte de la expedición para la reconquista de Mallorca e Ibiza.  Como comisario político participó en los frentes de Aragón, Guadarrama, Madrid y Andujar.
 
Participó en el Pabellón Español de la Exposición de Paris con el cuadro Evacuación.  Fue expulsado del PC y se tuvo que ocultar en Barcelona.
Se convirtió en miliciano de la cultura de la 26 División que tenía la responsabilidad de la edición del diario El Frente.
 
En 1939 con la caída de Barcelona, pasó a Francia y fue internado en los campos de Vernet d’Ariège, Bourg Madame y Bram. En el 40 fue enviado a Argelia para la construcción del transahariano e internado en el campo de Bou Saada. En 1942 consiguió llegar a Toulouse y allí conoció a Mercedes Plana, con la que regresó a Barcelona un año más tarde, tuvieron a su hijo Gabriel. El Tribunal Militar de Barcelona le abrió un procedimiento. Fundó la LNR (Liberación Nacional Republicana) y trabajó con nombre falso.  En 1945 volvió a ser encarcelado, y en la Modelo conoció a muchos militantes del POUM.
 
Lo pusieron en libertad en 1946 y tras la muerte de Mercedes,  se bautizó y se casó con Pepita Sánchez,  así pudieron recoger a Gabriel que vivía con sus abuelos.  El 25 de octubre de 1948 fue detenido y encarcelado por el proceso que tenía abierto, e ingresó en la Modelo donde pintó la Capilla Gitana, la capilla de la cuarta galería de la prisión. En 1950 se le concedió la libertad provisional, pero no salió hasta 1954. A su salida de la cárcel fue acogido en la Residencia Universitaria San Jaime, y su actividad artística fue muy limitada.
El 19 de septiembre de 1956 murió a consecuencia de un síndrome renal hepático en el Hospital Clínico de Barcelona.


Bibliografía.
Helios Gómez 1905-1956. V.V.A.A. IVAM Centre Julio González . Generalitat Valenciana. Valencia, 1998


 Enlaces relacionados.
http://www.heliosgomez.org
 

CULtura [Miquel Velasco]

Solidaridad internacional...[Komikelx]

ISRAEL, EL ESTADO CHANTAJISTA [Gráfica Crítica]


De víctima a verdugo. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2009.

Este es un grabado Cad Cam que realicé en el año 2009 y que colgué hace unos meses junto con otros. Lo vuelvo a colgar después de leer un artículo muy interesante sobre como se le va estrechando el círculo a Israel y como este amenaza a la comunidad internacional si esta reconoce el estado palestino. Os enlazo aquí el artículo de Periodismo Humano, merece la pena.

WAR [Ghostiger]


Guerra y Paz. 
                                                                       Mario Benedetti.
Cuando La guerra se disfraza de paz, es la peor de las paces. Invade como ayuda, pero deja cenizas por donde pasa y muertes por doquier. La paz se vuelve hipócrita, los mansos no le sirven. Agrede a los otoños y les pisa las hojas. Y por si fuera poco, su razón de ser tiende a la sinrazón.
De arrabal en arrabal, los pájaros indagan y su juicio es severo. Esa paz que es la guerra vierte sangre en los suelos y es sangre de los cuerpos, maldición repentina, embuste enmascarado.
Cuando la guerra se disfraza de paz, nos deja casi atónitos, inaugura temblores, se afirma en la tristeza.
La paz nueva, la otra, la que es nuestro signo verdadero, conoce quiénes somos y nos hace mejores. Y algo que no es secreto: la paz nunca se disfraza de guerra y sólo a ella el corazón acepta y la recibe con latidos, que son como un abrazo. Ya quedó constancia en el refranero: “La paz es la madre del pan”.

¿Pero no lo veis? [KIKO MAKARRO]

¿Pero no lo veis? Nos estamos comiendo l@s un@s a l@s otr@s como si de una película de zombies se tratase, nos han domesticado a su antojo, somos muertos vivientes,... no pensamos, ni luchamos y mucho menos todavia nos amamos. Nuestro entorno cada vez es más oscuro y cruel, llegado el punto que hasta en bastantes de estos sitios donde preconizan la vida, se practica el canibalismo. Ya no se trata de ideologias ni colores, hablamos de otra cosa, y solo tu puedes encontrarlo, dentro, muy dentro de ti. Las cosas no solo son como son, sino que pueden ser como tu quieras que sean, no te amoldes a la jaula, intenta romperla y escapar de ella.

Donde digo Diego... [J.KALVELLIDO + SILVIA DELGADO]


Donde digo Diego...

Es como poco sospechoso que los que hasta ayer eran amigos íntimos de las democracias, hoy, son enemigos, los que ayer eran impolutos dirigentes, hoy se han convertido en verdugos, los que ayer era excepcionalmente recibidos en los parlamentos europeos y gringo, hoy, son monstruos absolutistas.
Es curiosa esta metamorfosis súbita.
Es curioso contemplar este cinismo, esta cascada de información mal intencionada. Este batiburrillo de conceptos.
Y es curioso comprobar cómo unas revoluciones se convierten en mediáticas mientras otras son ignoradas.
Unas masacres ponen en guardia a los medios, mientras otras masacres bien documentadas son borradas, minimizadas.
Nos aturden como si fuéramos idiotas. Como si no tuviéramos el cerebro ya marcado con estas estrategias imperiales.
Será que yo ya sólo creo en lo que se calla, será que siento simpatía por aquellos que son presentados como salvajes, por aquellos lugares que continúan en pie pese al silencio, que no ven en Europa un referente, en los marines una ONG, en las democracias actuales algo en lo que creer.
Será que yo ya no creo nada y menos aún creo en las revoluciones televisadas.